jueves, 14 de noviembre de 2013

Artículos Cientificos


Articulo 1: 

DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD

CURRICULUM DESIGN: FROM INTEGRATION TO COMPLEXITY
Eleonora Badilla Saxe1
Resumen: En este ensayo se muestra un tránsito que podría seguir el diseño curricular desde la integración hacia la complejidad. Se parte de las ideas de James Beane y John Deswey sobre la Integración Curricular y las Actividades Ocupacionales respectivamente para pasar por los llamados Ejes Transversales y el Enfoque por Proyectos, con miras a evolucionar hacia la Pedagogía de la Complejidad, tomando como base las ideas para promover el pensamiento complejo que propone Edgar Morin. Como conclusión se propone un cambio en la metáfora con la cual se diseñan currículos y planes de estudio.

Palabras clave: DISEÑO CURRICULAR, INTEGRACIÓN CURRICULAR, ENFOQUE POR PROYECTOS,
COMPLEJIDAD, TRANSVERSALIDAD

Abstract: This essay shows a path that can be taken when designing curriculum that goes from Integration onto Complexity. It starts with Jeames Beane´s Curriculum Integration and John Dewey´s Occupational Activities, going through Transversal Axis and Project Approach, with the goal to evolve into the Pedagogy of Complexity, based on Edgar Morin´s ideas to stimulate complex thinking. A change of metaphor for curriculum design is proposed, as a conclusion.

Key words: CURRICULUM DESIGN, CURRICULUM INTEGRATION, PROJECT APPROACH, COMPLEXITY,
TRANSVERSALITY
DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 9, Núm. 2, mayo agosto, 2009, pp. 1-13 Universidad de Costa Rica
Costa Rica
http://201.151.86.184/cete/snovo/pdf_investigaciones/diseno_curricular.pdf

Articulo 2: 

LAS FORMAS DEL HOLISMO: LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA TOTALIDAD EN ETNOGRÁFIA


Autores: Angel Díaz de Rada Brun

La búsqueda dc la totalidad, el holismo, es una de las intenciones básicas de la investigación etnográfica. Este artículo examina la problemática del holismu a través dc la revisión de las variadas formas de la totalidad en cl desarrollo dc la antropología. Los pretextos para este examen sc encuentran en Tylor, Malinowski, Mauss, Oumont, Fernandez y Marcos. Estas diversas imágenes dc totalidad muestran hasta qué punto la aspiración mctodulógíca dcl holismo está determinada por los modelos teóricos y murales de la cultura.


Articulo 3: 


  • Título: Identidades en transformación y paradigmas emergentes del mestizaje en la obra antropológica y literaria de José María Arguedas
  • En: Anthropologica, 2012, Vol.20(20), p.57 [Revistas arbitradas]
  • Descripción: El artículo no presenta resumen. 
  • Idioma: Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario