Articulo 1:
DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD
DISEÑO CURRICULAR: DE LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD
CURRICULUM DESIGN: FROM INTEGRATION TO COMPLEXITY
Eleonora Badilla
Saxe1
Resumen: En este
ensayo se muestra un tránsito que podría seguir el diseño curricular desde la
integración hacia la complejidad. Se parte de las ideas de James Beane y John
Deswey sobre la Integración Curricular y las Actividades Ocupacionales
respectivamente para pasar por los llamados Ejes Transversales y el Enfoque por
Proyectos, con miras a evolucionar hacia la Pedagogía de la Complejidad,
tomando como base las ideas para promover el pensamiento complejo que propone
Edgar Morin. Como conclusión se propone un cambio en la metáfora con la cual se
diseñan currículos y planes de estudio.
Palabras clave: DISEÑO CURRICULAR,
INTEGRACIÓN CURRICULAR, ENFOQUE POR PROYECTOS,
COMPLEJIDAD, TRANSVERSALIDAD
Abstract: This essay shows a
path that can be taken when designing curriculum that goes from Integration
onto Complexity. It starts with Jeames Beane´s Curriculum Integration and John
Dewey´s Occupational Activities, going through Transversal Axis and Project
Approach, with the goal to evolve into the Pedagogy of Complexity, based on
Edgar Morin´s ideas to stimulate complex thinking. A change of metaphor for
curriculum design is proposed, as a conclusion.
Key words: CURRICULUM DESIGN,
CURRICULUM INTEGRATION, PROJECT APPROACH, COMPLEXITY,
TRANSVERSALITY
DISEÑO CURRICULAR: DE
LA INTEGRACIÓN A LA COMPLEJIDAD
Revista Electrónica
Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 9, Núm. 2, mayo agosto, 2009,
pp. 1-13 Universidad de Costa Rica
Costa Rica
http://201.151.86.184/cete/snovo/pdf_investigaciones/diseno_curricular.pdf
Articulo 2:
Articulo 2:
LAS FORMAS DEL HOLISMO: LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA TOTALIDAD EN ETNOGRÁFIA
Autores: Angel Díaz de Rada Brun
- Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN
0034-7981, Tomo 58, Cuaderno 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Problemas metodológicos en Antropología) ,
págs. 237-262
- Resumen
La búsqueda dc la
totalidad, el holismo, es una de las intenciones básicas de la investigación
etnográfica. Este artículo examina la problemática del holismu a través dc la
revisión de las variadas formas de la totalidad en cl desarrollo dc la
antropología. Los pretextos para este examen sc encuentran en Tylor,
Malinowski, Mauss, Oumont, Fernandez y Marcos. Estas diversas imágenes dc
totalidad muestran hasta qué punto la aspiración mctodulógíca dcl holismo está
determinada por los modelos teóricos y murales de la cultura.
Articulo 3:
- Título: Identidades en transformación y paradigmas emergentes del mestizaje en la obra antropológica y literaria de José María Arguedas
- Autor: Melissa Moore
- En: Anthropologica, 2012, Vol.20(20), p.57 [Revistas arbitradas]
- Descripción: El artículo no presenta resumen.
- Idioma: Español
- Fuente: Directory of Open Access Journals (DOAJ)
- http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-512X2010000200014
No hay comentarios:
Publicar un comentario