OBJETIVOS
- Comprender los paradigmas emergentes y su aplicación en el campo de la investigación social.
- Reconocer el contexto histórico y sociocultural en que emergen las distintas posturas paradigmáticas.
- Hacer lecturas científicas de los problemas cotidianos y científicos que como profesionales les corresponde afrontar.
- Aplicar los fundamentos conceptuales y metodológicas de los paradigmas tradicionales y emergentes en el análisis y solución de problemas y situaciones específicas relacionadas con su hacer profesional.
- Posibilitar en los estudiantes la puesta en práctica de las competencias comunicativas referidas a: comprensión de textos, compartir ideas y la producción intelectual conjunta.
- Aplicar las normas APA en la presentación y elaboración de documentos académicos.
ACTIVIDADES
Mediante el estudio de los materiales de los contenidos que integran la primera unidad del curso y el desarrollo de las actividades se pretende darle al estudiante la posibilidad para desarrollar las competencias propuestas:
- Analizar críticamente y asumir posiciones frente a los supuestos teóricos y postulados conceptuales y metodológicos de la teoría sistémica, de la complejidad y el holismo como paradigmas emergentes, precisando su utilidad y aplicación para la comprensión y solución de problemas, casos y situaciones que afectan el mundo social y humano.
- Formular explicaciones que transcienden la unidimensionalidad de los fenómenos, reconociéndolos en su complejidad.
ACTIVIDAD No. 1
A partir de los contenidos del módulo y de la consulta de otras fuentes científicas, elaborar un Blog sobre los paradigmas emergentes.
El blog debe contener los siguientes elementos:
a. Una introducción donde se dé a conocer el propósito del blog.
b. Una síntesis de las biografías de Ludwig von Bertalanffy, Edgar Morín y el filósofo sudafricano Jean Smuts. Cada una de máximo 250 palabras.
c. Tres artículos científicos tomados de las bases de datos de la UNAD, Redalyc o Dialnet, cada uno donde se aborde los paradigmas emergentes respectivamente: la teoría sistémica, de la complejidad y el holismo.
d. Incluir una presentación en Power point de máximo 10 diapositivas donde se expliquen los principales puntos de estos paradigmas emergentes.
e. Referencias
Cada uno de estos elementos deben estar editados en una fecha anterior a la de entrega del trabajo colaborativo. Las entradas editadas después de la fecha de cierre del trabajo colaborativo no se tendrán en cuenta a la hora de calificar.
Los contenidos deben ser obtenidos de fuentes científicas, no usar información obtenida de Wikipedia, ni rincón del vago, ni monografías.com, ni páginas electrónicas similares. El uso de estas fuentes y contenidos no científicos invalida el trabajo.
En el documento final que el grupo ha de entregar, solamente debe presentarse un pantallazo del blog y la dirección electrónica donde se encuentra alojado en la red.
ACTIVIDAD No. 2
En el foro, cada integrante del grupo colaborativo deberá hacer un comentario de 150 palabras donde explique los aportes de la elaboración del blog para su formación profesional y la autoevaluación que hace de su participación en esta actividad. Estas intervenciones deberán identificarse en el foro colocando en el asunto de la intervención “Comentario individual”. Estos mismos comentarios individuales deberán incluirse en el documento final identificándolo con el nombre del participante que
lo hizo.



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